lunes, 26 de noviembre de 2012

Sobrevivir hasta el 2014!!!

En su última comparecencia en el Senado, el presidente de Gobierno Mariano Rajoy dijo: "2013 será mejor, todavía no tocaremos el suelo, pero será mejor, sobre todo la segunda parte, y en 2014 empezará a crecer la economía". No subrayó nada sobre el comportamiento del empleo, verdadero factor diferencial español respecto a los principales países de nuestro entorno. Ningún político ni científico social ha sido capaz de presentar un pronóstico de cuánto tiempo costará pasar de una tasa de paro como la actual a, por ejemplo, un 8% de la población activa que es la que había antes de la actual crisis económica. Recuérdese que la tasa de paro más alta que hubo en los EE UU de la Gran Depresión fue del 25%, la misma que padece ahora nuestro país.

En la descripción de la coyuntura, del cómo estamos, Rajoy imita a Dios en los cuentos morales: domina la representación, pero apenas aparece en el escenario. Sus ángeles anunciadores son Guindos, Báñez, Montoro, el secretario de Estado de Economía, Jiménez Latorre... Son estos últimos los que han puesto encima de la mesa una mejoría de la economía española, que casi nadie ve, evitando el concepto de brotes verdes que masacró a la anterior titular de Economía con Rodríguez Zapatero, Elena Salgado. Ha sido Guindos el que ha declarado algo tan vago como que "esta será la historia de la recuperación de la economía española en los próximos trimestres" y Jiménez Latorre quien ha puesto la estación llegada al crecimiento en la segunda parte del año que viene.

Bruselas prevé una recesión el triple de profunda de lo que espera el Gobierno
Las previsiones oficiales, que figuran en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, no coinciden por mucho con las de la Comisión Europea o con el consenso de los servicios de estudios. Por poner el ejemplo más representativo, mientras que la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, cree que la economía española se contraerá en 2013 un 1,4% y el desempleo ascenderá al 26,5% de la población activa, el cuadro macroeconómico del Gobierno de Rajoy prevé un retroceso del 0,5% y un paro (a la baja) del 24,4%. ¿En qué capacidades de prospección fiarán más las empresas y las familias a la hora de hacer sus números y sus planes de inversión y consumo para el futuro inmediato? Todo ello, en un nuevo contexto recesivo en la eurozona (el segundo en cuatro años), con el consumo, la inversión y el empleo presagiando los porcentajes anunciados. El propio gobernador del Banco de España, Luis María Linde -prudentísimo, como corresponde a su función, y sin gana alguna de polémica- señaló, también en el Senado: "Aún no se perciben mejoras en la actividad y el empleo".

En esta coyuntura, el Gobierno, cualquier Gobierno, habría de ejercer una doble función: ayudar a los que se van quedando por el camino, que cada vez son más y crecen aceleradamente, y tratar de evitar el empeoramiento de la situación. Es difícil concluir que ello es lo que está logrando el Ejecutivo de Mariano Rajoy después de un año gobernando: todo lo que podía empeorar ha empeorado. Más bien su filosofía recuerda a aquella carta que un ministro británico escribió al jefe de Gabinete británico, el laborista Ramsay MacDonald, a principios del siglo pasado (descrita en La gran búsqueda. Una historia de la economía, Sylvia Nasar, editorial Debate): el capitán y los oficiales de un buque lo han llevado a la costa en marea baja; ningún esfuerzo humano pondrá el barco a flote hasta que la marea, siguiendo el curso de la naturaleza, vuelve a ascender. Y MacDonald le contesta: su carta refleja exactamente mi estado de ánimo.

En la actual coyuntura, apelar a la mejoría en el año 2014 es hablar del largo plazo. Una de las frases más célebres de Keynes ("a largo plazo todos estaremos muertos") figuraba en el siguiente pasaje de su obra Breve tratado de la reforma monetaria (Fondo de Cultura Económica), de 1923: "El largo plazo es una guía inadecuada para estudiar los sucesos actuales. A largo plazo todos estaremos muertos. Los economistas se arrogan una tarea demasiado fácil y vana si en una fase tempestuosa se limitan a decir que cuando pase la tormenta el mar volverá a estar en calma". A los políticos les sucede lo mismo.

viernes, 23 de noviembre de 2012

El paro en España( noticia del país)

En cambio, ahora sí que hay un rasgo constante común con la anterior recesión y que ha permanecido inmutable durante los cinco años de crisis: el hundimiento de la construcción. A pesar de ser verano, entre julio y septiembre desaparecieron 56.100 empleos en este sector. Fue el que más perdió.

MÁS INFORMACIÓN
OPINIÓN: Batiendo tristes records
“Te cogen el currículum, pero después nunca te llaman”
El paro desciende en Madrid en 15.100 personas
El desempleo en Cataluña sube en 18.800 personas
España, en el mismo nivel que Grecia y Sudáfrica
Explicar el drama laboral español sin recurrir a lo sucedido con el ladrillo es imposible. La crisis ha arrastrado 3,2 millones de puestos de trabajo (tantos como habitantes tiene Madrid). De ellos, unos 2,2 millones se relacionan de forma directa con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria: proceden de la construcción y de industrias y servicios afines como la fabricación de muebles, la venta de viviendas, o arquitectos, ingenieros y jardineros.

Después de la construcción, el sector más castigado en verano fueron los servicios. Que sean estas dos ramas las más golpeadas en los meses de verano es una prueba irrefutable de la gravedad de la situación actual. En concreto, los últimos tres meses vieron como los servicios empleaban a 32.700 personas menos.

La gran importancia de este sector en España —el que da trabajo a más gente con mucha diferencia sobre el segundo, la industria— marca el ritmo del deterioro laboral. Los servicios han sufrido la nueva recesión con fuerza y eso explica, por sí mismo, más de la mitad del empleo que se ha perdido en el último año.

En la encuesta de población activa (EPA), la mejor herramienta para conocer al mercado laboral, también pueden observarse los lados más dramáticos del desempleo. Uno de ellos son los parados de larga duración, aquellos que llevan más de un año en paro y quienes, según la teoría económica, tienen más problemas para salir de esa situación. En el tercer trimestre, este colectivo contó más de tres millones por primera vez. Otro es el número de hogares en el que todos sus miembros están en paro. Aunque la cifra apenas varió de junio a septiembre, sigue siendo igual de elocuente: 1.737.900.

Más autonónomos ante la desesperación

Cuando la crisis ya camina hacia su sexto año, en la EPA proliferan preocupantes síntomas de agotamiento. Para observar esto hay dos elementos. Por un lado, el número de personas que deja de buscar empleo y tira la toalla, cerca ya del medio millón. Por otro, el incremento de los autónomos. Solo en un trimestre han recurrido al autoempleo 65.100 trabajadores. Esto que para la ministra de Empleo es un síntoma esperanzador, para muchos expertos no es más que una prueba de desesperación por parte de los parados, que ante la evidencia de que no encuentran un empleo acaban intentándolo por su cuenta.

Conocidos los datos, oposición y sindicatos se lanzaron contra el Gobierno. El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, señaló que eran “malos sin paliativos”. Ignacio Fernández Toxo, que dirige una organización que ha convocado una huelga general para el próximo 14 de noviembre, puso el acento sobre la caída de la población activa afirmó que la EPA “en goteo persistente”. UGT, otra de las centrales convocantes del paro del próximo mes, volvió a reclamar al Gobierno un cambio en su política para insuflar aire en el mercado laboral. Es tradicional en la organización que lidera Cándido Méndez que con cada mal dato sobre empleo reclame al Ejecutivo un cambio de rumbo.

También la patronal CEOE recurrió a su manual en esta ocasiones y aprovechó la publicación de la EPA con datos “desfavorables” para reclamar más “medidas de flexibilidad en el mercado laboral”.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Hola blogueros, este blog lo hago con el fin de compartir nuestras experiencias en el mundo del desempleado. Yo os iré explicando mis historias al igual me gustaría que lo hicierais vosotros, como tambien si nos enteramos de alguna oferta de trabajo , espero vuestros comentarios